Centro de ayuda - Tigo Colombia
Inicio Móvil Cómo prevenir fraudes en portabilidad | Móvil

Cómo prevenir fraudes en portabilidad | Móvil

Sigue las recomendaciones para evitar que otras personas se apropien de tu línea móvil para cometer fraudes.

 

aw-banner.png

 

Selecciona la opción que deseas conocer

 

  • ¿Cómo detectar si estas siendo víctima de fraude?

     

    aw-check.png Si te quedas sin servicio en tu línea móvil y al comunicarte con tu operador te informan que se trata de una portabilidad o reposición de chip.

     

    aw-check.png Si recibes notificaciones de solicitudes de portabilidad no autorizadas.

     

    aw-check.png Si recibes llamadas donde te soliciten un código o información enviada a tu línea móvil.

     

    aw-check.png Si al solicitar un servicio nuevo en un operador móvil te indican que ya tienes servicios con la compañía.

     

    aw-check.png Si recibes facturas a nombre de desconocidos, correos o mensajes de texto con información de facturas de servicios que no adquiriste.

  • ¿Qué hacer en caso de detectar fraude si eres cliente persona natural?

     

    aw-check.png Comunícate con nosotros en nuestros canale de atención: cuando identifiques que no tienes servicio, es decir, que no te entran ni salen llamadas y no hay navegación sobre datos móviles. Recibiremos tu reporte y procederemos con las acciones pertinentes para generar el bloqueo de la línea de manera inmediata y reversar el proceso de portación. 

     

    aw-check.png La reclamación por fraude en este caso debe hacerse inmediatamente te quedes sin servicio; para poder recuperar tu línea necesitamos tener el reporte el mismo día de los hechos.

     

    aw-check.png Denuncia ante la fiscalía.

  • ¿Qué hacer en caso de detectar fraude si eres cliente empresarial?

     

    aw-check.png Comunícate inmediatamente cuando te quedes sin servicio nuestros canales de atención o tu ejecutivo, en caso de que lo tengas, para que se genere la reclamación correspondiente ante el operador actual de tu línea móvil, para generar el bloqueo de la línea de manera inmediata y reversar el proceso de portación. 

     

    aw-check.png La reclamación por fraude en este caso debe hacerse a más tardar el mismo día que te quedes sin servicio.

     

    aw-check.png El representante legal o contacto autorizado debe interponer una denuncia ante la fiscalía

     

    Si eres usuario de la línea corporativa debes comunicarte inmediatamente con el contacto autorizado de tu empresa para que pueda inicar la reclamación correspondiente.

  • Tips para prevenir el fraude en el proceso de portación

     

    aw-check.png Realiza un chequeo constante de los mensajes de texto que llegan a tu línea móvil, ya que por este medio te pueden notificar sobre procesos activos de portación.

     

    aw-check.png Evita compartir información personal en las redes sociales tales como: nombre, edad, fecha de nacimiento, fotografías de documentos personales, información de tipo familiar, escolar, laboral, financiera, entre otros.

     

    aw-check.png Si te llega un código a tu número de celular con relación a un proceso activo de portación (código NIP), no lo compartas con nadie; si tú no solicitaste el NIP repórtalo de inmediato por nuestros canales de atención.

     

    aw-check.png Nunca envíes claves por correo electrónico y jamás las compartas con alguien.

     

    aw-check.png Verifica siempre la autenticidad de las comunicaciones que llegan a tu móvil contactando directamente a tu operador móvil.

     

    aw-check.png En caso de robo o pérdida de tus documentos de identidad, denuncia de inmediato. En el portal A DENUNCIAR de la Policía, lo puedes hacer en cualquier momento y en menos de cinco minutos.

     

    aw-check.png No dejes el equipo desatendido sin ninguna protección para ingresar a él.

     

    aw-check.png Retira el chip cuando lleves el equipo a reparación o mantenimiento.

     

    aw-check.png Registra el equipo y tu número de línea ante tu operador móvil

  •  

 

¿Fue útil este artículo?

Al 86% de las personas les resulto útil.