Sigue las recomendaciones para evitar que otras personas se apropien de tu línea móvil para cometer fraudes.
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¿Cómo detectar si estas siendo víctima de fraude?
Si te quedas sin servicio en tu línea móvil y al comunicarte con tu operador te informan que se trata de una portabilidad o reposición de chip.
Si recibes notificaciones de solicitudes de portabilidad no autorizadas.
Si recibes llamadas donde te soliciten un código o información enviada a tu línea móvil.
Si al solicitar un servicio nuevo en un operador móvil te indican que ya tienes servicios con la compañía.
Si recibes facturas a nombre de desconocidos, correos o mensajes de texto con información de facturas de servicios que no adquiriste.
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¿Qué hacer en caso de detectar fraude si eres cliente persona natural?
Comunícate con nosotros en nuestros canale de atención: cuando identifiques que no tienes servicio, es decir, que no te entran ni salen llamadas y no hay navegación sobre datos móviles. Recibiremos tu reporte y procederemos con las acciones pertinentes para generar el bloqueo de la línea de manera inmediata y reversar el proceso de portación.
La reclamación por fraude en este caso debe hacerse inmediatamente te quedes sin servicio; para poder recuperar tu línea necesitamos tener el reporte el mismo día de los hechos.
Denuncia ante la fiscalía.
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Comunícate inmediatamente cuando te quedes sin servicio nuestros canales de atención o tu ejecutivo, en caso de que lo tengas, para que se genere la reclamación correspondiente ante el operador actual de tu línea móvil, para generar el bloqueo de la línea de manera inmediata y reversar el proceso de portación.
La reclamación por fraude en este caso debe hacerse a más tardar el mismo día que te quedes sin servicio.
El representante legal o contacto autorizado debe interponer una denuncia ante la fiscalía
Si eres usuario de la línea corporativa debes comunicarte inmediatamente con el contacto autorizado de tu empresa para que pueda inicar la reclamación correspondiente.
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Tips para prevenir el fraude en el proceso de portación
Realiza un chequeo constante de los mensajes de texto que llegan a tu línea móvil, ya que por este medio te pueden notificar sobre procesos activos de portación.
Evita compartir información personal en las redes sociales tales como: nombre, edad, fecha de nacimiento, fotografías de documentos personales, información de tipo familiar, escolar, laboral, financiera, entre otros.
Si te llega un código a tu número de celular con relación a un proceso activo de portación (código NIP), no lo compartas con nadie; si tú no solicitaste el NIP repórtalo de inmediato por nuestros canales de atención.
Nunca envíes claves por correo electrónico y jamás las compartas con alguien.
Verifica siempre la autenticidad de las comunicaciones que llegan a tu móvil contactando directamente a tu operador móvil.
En caso de robo o pérdida de tus documentos de identidad, denuncia de inmediato. En el portal A DENUNCIAR de la Policía, lo puedes hacer en cualquier momento y en menos de cinco minutos.
No dejes el equipo desatendido sin ninguna protección para ingresar a él.
Retira el chip cuando lleves el equipo a reparación o mantenimiento.
Registra el equipo y tu número de línea ante tu operador móvil
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