Manual de usuario Cloud Backup Tigo Business | Empresas
Conoce el manual de uso de clientes Cloud Backup de Tigo Business.

Selecciona la opción que deseas conocer:
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¿Qué es Cloud Backup de Tigo Business?

Cloud Backup es una herramienta de autogestión, que permite el aseguramiento de datos a través de Backups y recuperación en el momento que el usuario lo requiera.
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Ingreso a la plataforma de Cloud Backup

De acuerdo a la ciudad donde se encuentre o donde haya asignado su servicio, seleccione el portal:
Bogotá: https://spc.r01.co.tigobusiness.com:1280/
Medellín: https://spc.r02.co.tigobusiness.com:1280/
Ingrese al Service Proveer Console, loguearse con las credenciales proporcionadas por Tigo.
Login: Usuario = Nombre_Compañia\ usuario 
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Descubrir un equipo nuevo

Selecciona el menú “Management Computer” que se encuentra en el panel de lado izquierdo.
Selecciona la pestaña “Discovered Computers”
Selecciona la opción “Download Management Agent”
Por último, selecciona el sistema operativo del server que se dará de alta. 
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Descarga e instalación de agente

Aparece una ventana donde puedes seleccionar, descargar o bien generar un link para que sea descargado directamente desde el servidor a dar de alta. 
Una vez descargado el agente y que ya esté dentro del servidor a dar de alta, procede con la instalación manual del Management Agent, se corre como administrador el instalador y segue el wizard de instalación en caso de los Windows.
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Configuración de TAGS y verificación de estado del agente

Finalizando con la instalación aparecerá un icono del Management Agent en la parte inferior derecha de su pantalla.
Da clic derecho y selecciona “Agent Settings”
Abrirá una ventana donde nos mostrará la configuración, esta debe aparecer como conectado.

Nota: en caso de salir el siguiente mensaje, da clic en botón Ignorar.
Esperar unos segundos para que el agente vuelva a conectarse. Por último, da clic en "Close"
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Instalación de agente y administrador de políticas de Backup

Una vez que ya está conectado, regresamos al Service Provider Console y el servidor aparecerá en la pestaña “Discovered Computers” el cual se encuentra en el menú Management Computers.
Una vez que ya fue descubierto el servidor, el siguiente paso es instalar el Backup Agent, para esto, dentro del Service Provider Console en la pestaña “Discovered Computers”, selecciona el servidor que dimos de alta y damos clik en la opción “Install Backup Agent”
Aparecerá una ventana donde debes colocar las credenciales del servidor al que se instalará el backup agent, selecciona la opción “The following user account”, allí especificará el usuario con el cual se realizará la instalación. Digita el usuario y el password a utilizar.
Se deberá configurar el “Backup policy to Apply”, por defecto están las siguientes tres:
No Policy: Al backup no se le configura ninguna política para de programación y de retención.
Windows Server – Entire Compute: Este realiza un backup de todo el equipo.
Windows Workstation-Personal Files: Realiza un backup de archivos personales o de unidades enteras.Selecciona una política que se acomode a tus necesidades o crea una nueva política, dando en la opción “Create New” y siguiendo el wizard de acuerdo con tus necesidades allí encontrará la forma de crear un backup policy para el backup de archivos y unidades. (Creación de un nuevo backup policy para el respaldo de carpetas y unidades)
Nota: si deseas validar qué parámetros tiene configurada cada política, selecciona la política y busca la opción “Show” o mostrar para visualizar sus características configuradas.

Luego de seleccionar la política que desees da clic en Aplicar.
Para finalizar la instalación del agente te solicitará un reinicio del equipo.
Después del reinicio se realiza la aplicación de la política de retención y programación, para esto deberás esperar unos 5 minutos.
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Configuración de políticas de Backup

Una vez que ya fue instalado el segundo agente, ahora el equipo aparecerá en la pestaña “Backup Agent”, en este punto el servidor ya está listo para ser respaldado.
Para ejecutar su primera backup, se deberá desplazar a la opción, seleccionar el equipo a respaldar o esperar a la hora a la que fue programado.
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Creación de un nuevo Backup Policy par respaldar carpetas y unidades

Dentro de la pestaña “Backup Agent” selecciona el servidor y da clic en la columna Backup Policy o bien en la ocpion Backup Policy Assign.
Luego da clic en “Create”
Aparecerá un Wizard, selecciona Crear nuevo job.
Coloca el nombre del job.
Selecciona el tipo de servidor.
Selecciona el Backup Mode, que es lo que deseas respaldar del equipo. 
Configura las carpetas o archivos a respaldar. 
Selecciona el repositorio, a donde queremos que se almacene la información, la opción “Veeam Cloud Connect Repository”
Coloca las credenciales proporcionadas por el equipo Tigo.
En la siguiente ventana selecciona la retención deseada, en la parte de Keep backup for puedes colocar la retención básica, luego selecciona “Keep some periodic Fulls longer for archival purpose” el cual permitirá darles más retención a respaldos semanales, mensuales, dependiendo de la necesidad de cada cliente.
Por último, indica una frecuencia de ejecución del Jobs.
Da clic en Finish y la política será asignada al servidor.
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Restore de un Backup

Para realizar la restauración de un backup desde la consola de “Self Service Provider”, ve a la opción “Protected Data”, la cual se encuentra ubicada en el menú izquierdo.
Allí selecciona el servidor donde se va a realizar la restauración y busca la opción “File-Level Restore Portal”
Se abrirá una nueva página donde se visualiza lo siguiente:
Job a restaurar.
Fecha del backup.
Busca la fecha de la cual se necesita la información.
Busca la información solicitada de la fecha en la cual deseas realizar la restauración.
Luego buscamos la opción “Add to Restore List” que se encuentra señalada, esta lo adicionará a una lista de espera, la cual se podrá visualizar en la pestaña “Restore List” 
Se tendrán las siguientes opciones de restauración:
Restore:Keep: seguirá una serie de pasos para restaurar en el mismo equipo o en otro equipo.
OverWrite: sobreescribir el contenido actual.
Download: para la descarga deberemos proporcionar un usuario y un password que tenga privilegios para realizar esta descarga. -
Opciones generales

Active Alarms:
Dentro de la opción Active Alarms se mostrarán todo el log de las tareas ejecutadas, los estados que pueden presentarse dentro de la consola son: Resolved, Warning, Error, Acknowledged, procesing, todos estos estados presentaran el dato general de las tareas y su última ejecución.
RPO & SLA:
Dentro de la opción RPO & SLA se mostrará la información consolidada sobre las cargas de trabajo, el tablero representa el resumen de datos durante los últimos 90 dias, dentro de estas opciones se observan todos los servicios protegidos.
Resources:
Dentro de la opción Resources encontraremos los recursos contratados o la cuota asignada a nuestra organización y dentro de la opción Data Transfer Out muestra el cupo de transferencia de datos establecido para la organización, la cantidad de datos ya descargados de los repositorios en la nube durante el actual período.
Session States:
Dentro de la opción Session States nos mostrara un detalle por fecha del estado de las tareas a nivel calendario, por ejemplo, si alguna tarea fallo dentro de alguna fecha nos mostrara en calendario o el día en calendario del color Rojo si la tarea fue Failed, Amarillo si la tarea presenta algún Warning y Verde si todas las tareas se encuentran realizadas de forma correcta.
Backup Jobs:
La sección de Backups Jobs nos servirá para la administración de tareas, agentes ver estado de los backups y correr si es necesario las tareas de forma remota, dentro de esta opción podremos ver además el estado de los Jobs de los agentes activos.
Protect Data:
La opción protect data es una opción que nos servirá para ambientes que tengan la consola instalada en la misma red que se estarán descubriendo los endpoints en este caso no aplica ya que la solución está hecha para entornos externos.
Reports:
La opción Reports nos da la opción de configurar reportes personalizados y enviarlos por correo al destino que se tenga configurado como contacto en las opciones de datos de la compañía, por lo que será necesario la configuración de dicha información.
Edición de Perfil:
La edición del perfil permitirá que podamos realizar cambios sobre el usuario actualmente logueado y cambiar las opciones detalladas.
User info:
La opción user info nos permitirá realizar cambios o detallar las especificaciones del usuario que está usando dicho perfil como: Title, First name, Last name, Email address, la parte importante que hace referencia la sección de reportes es configurar la cuenta de correo electrónico a donde se desea enviar los informes generados por este perfil.
Login info:
La sección login info nos servirá para realizar el cambio de password de nuestra cuenta actual en la cual nos solicitará el password actual y el nuevo password más su confirmación.
Multi-factor Authentication:
La opción de Multi-Factor Authentication nos ayudara a configurar el doble factor de autenticación a nuestra cuenta en la cual estamos autenticados.
Configuraciones:
Security:
La opción de security nos permitirá la configuración de API Keys y Single Sing-ON nos permitirán la conexión o integración de Veeam con soluciones de terceros para la autenticación, tomar en cuenta que para la activación de esta sección es necesario validar con soporte si es viable y disponible las opciones para su configuración.
Roles & Users:
Dentro de la opción Roles & Users podremos realizar la configuración de usuario nuevos de acceso a nuestro portal de Backup y además poder así asignarle el rol que deseemos sobre el usuario a crear, además de las opciones de usuario podremos ver que se encuentran logueados usuarios denominados Subtenant, los cuales son la forma de autenticación de nuestros agentes hacia la consola, la opción de SSO Rules está destinada a la configuración de SSO la cual se explicó en la sección anterior.
Plugin Library:
La opción de Plugin Library está diseñada para integración con terceros mediante plugins de conexión, tomar en cuenta que esto se debe confirmar si está disponible para su uso.
Locations:
La sección Locations está diseñada para la administración de los sitios de almacenamiento configurados, en esta sección no se deberá realizar ninguna acción ya que son parámetros definidos en la creación de la organización.
Alarms management:
Dentro de la sección de alarms management nos ayudara a configurar las alarmas que se estarán aplicando sobre nuestro agentes o políticas de Backup, por ejemplo, podemos realizar la activación de la alarma de Backup agent connection state la cual nos notificara si el estado del agente configurado cambio.
Company info:
La sección de company info nos estará mostrando igual que la opción de edit profile toda la información de nuestra organización, tomar en cuenta que esta información que se está configurando en esta sección nos ayudara a definir por ejemplo el correo electrónico a donde se notificaran las alarmas antes configuradas.