Te contaremos qué son los fraudes y ataques informáticos. Además, te daremos unas recomendaciones para evitar que seas una víctima.
El ataque informático es una actividad hostil realizada de forma deliberada contra una tecnología de información y comunicación en busca de impedir su funcionamiento, obtener acceso a datos y recursos restringidos, entre otros intereses determinados por el atacante.
Te enseñamos las situaciones que son consideradas como ciberataque
Robo de identidad digital.
Es la usurpación de tu identidad, esto implica hacerse pasar por ti y asumir tu identidad ante otras personas.
Envío de spam.
Es la denominación del correo electrónico no solicitado que recibes. Dichos mensajes, también llamados correo no deseado o correo basura, suelen ser publicidades de toda clase de productos y servicios.
Phishing.
Es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarte y conseguir que reveles información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias.
Tráfico participante en ataques de denegación de servicios.
También llamado ataque DDoS (de las siglas en inglés Denial of Service), es un ataque a un sistema de computadores o red que envía una serie de conexiones ilegítimas causando que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.
Amenazas informáticas o malware
Es asociado a un tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento como por ejemplo generar llamadas de Larga Distancia Internacional de alto costo sin que te des cuenta o robar la información almacenada en tu teléfono
Robots informáticos en la red o botnets
Es una red de equipos informáticos que han sido infectados por software malicioso (malware) permitiendo que los equipos informáticos infectados sean controlados de forma remota por alguien.
Recomendaciones y tips para una mejor navegación
Cuenta siempre con programas de Antivirus, deben ser reconocidos comercialmente y estar siempre actualizados.
Emplea contraseñas seguras con combinaciones alfanuméricas y más de 8 caracteres en todos los dispositivos que se conectan a la red.
Evita compartir el uso de tu red wifi del hogar.
Cuando hagas descargas a tus dispositivos informáticos, hazlo de fuentes oficiales.
Navega en sitios web con certificados digitales (URL que empiece por https:// o ver el candado verde al lado del nombre de las páginas.)
No respondas correos sospechosos que soliciten que envíes o escribas tus datos confidenciales personales (usuario y clave) o datos financieros como códigos de tarjeta de crédito, repórtalos a la entidad remitente.
Si requieres bloquear una linea por llamadas, mensajes o cualquier evento de extorción, fraudes, vishing, phishing, etc. Debes hacer el reporte por medio de la línea 165 que es atendida por el Gaula.
¿Qué hacer si estás siendo objeto de un delito cibernético?
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