Te contamos cómo detectar si están intentando apoderarse de tu línea por medio de portación a otro operador o reposición de la SIM, sin tu autorización y qué hacer.
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¿Cómo detectar si estas siendo víctima de fraude?
De la nada te quedas sin servicio o señal en tu línea móvil y aparece una X en la parte superior derecha de tu celular. Al comunicarte con tu operador te informan que se trata de una portabilidad o reposición de chip.
Recibes un mensaje de texto con un código NIP indicando que se solicitó la portación de tu línea, sin que lo hayas solicitado.
Recibes llamadas donde te solicitan un código o información enviada a tu línea móvil.
Al solicitar un servicio nuevo en un operador móvil te indican que ya tienes servicios con la compañía.
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¿Qué hacer si identificas que estás siendo objeto de fraude?
Comunícate a nuestros canales de atención cuando identifiques que no tienes servicio, es decir, que no te entran ni salen llamadas y no hay navegación sobre datos móviles. Recibiremos tu reporte y procederemos con las acciones pertinentes para generar el bloqueo de la línea de manera inmediata y reversar el proceso de portación.
La reclamación por fraude debe hacerse inmediatamente te quedes sin servicio. Para recuperar tu línea necesitamos tener el reporte el mismo día de los hechos.
Si te robaron el celular o lo pierdes, bloquéalo inmediatamente. Conoce los canales disponibles aquí
Te sugerimos también comunicarte con las entidades bancarias o financieras con las que tengas relación para informar la situación y que ellos te recomienden los pasos a seguir para protegerte.
Si tuviste una afectación, radica una denuncia ante la Fiscalía para reportar el hecho.
Por ningún motivo compartas los códigos que te lleguen a tu línea por mail o mensaje de texto, podrían usar esta información para suplantarte.
Si sospechas que te están intentado pasar la línea a otro operador, consulta en www.portabilidadcolombia.com.co
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Tips para prevenir el fraude en el proceso de portación
Recuerda protegerte, por eso:
No dejes el equipo desatendido sin ninguna protección para ingresar a él o lo prestes a desconocidos.
En caso de querer ceder la línea, haz la cesión del contrato en nuestros canales de atención.
No abras mensajes de texto y abrir o ejecutar archivos, que no provengan de fuentes reconocidas. Conoce más AQUÍ.
Realiza un chequeo constante de los mensajes de texto que llegan a tu línea móvil, ya que por este medio te pueden notificar sobre procesos activos de portación.
Evita compartir información personal en las redes sociales tales como: nombre, edad, fecha de nacimiento, fotografías de documentos personales, información de tipo familiar, escolar, laboral, financiera, entre otros.
Si te llega un código a tu número de celular con relación a un proceso activo de portación (código NIP), no lo compartas con nadie; si tú no solicitaste el NIP repórtalo de inmediato por nuestros canales de atención.
Nunca envíes claves por correo electrónico y jamás las compartas con alguien.
Verifica siempre la autenticidad de las comunicaciones que llegan a tu móvil contactando directamente a tu operador móvil.
En caso de robo o pérdida de tus documentos de identidad, denuncia de inmediato.
No dejes el equipo desatendido sin ninguna protección para ingresar a él.
Retira el chip cuando lleves el equipo a reparación o mantenimiento.
Registra el equipo y tu número de línea ante tu operador móvil.