Política de protección de datos personales Tigo | Empresas

Programa Integral de Protección de Datos, que incluye un adecuado manejo de los datos personales que son objeto de tratamiento por Tigo Empresas.

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La implementación de un Programa Integral de Protección de Datos, que incluya un adecuado manejo de los datos personales que son objeto de tratamiento por parte de COLOMBIA MÓVIL S.A. E.S.P, UNE EPM Telecomunicaciones S.A., EDATEL S.A. y ORBITEL SERVICIOS INTERNACIONALES S.A.S. en adelante (“TIGO” o la “Compañía”), constituye una obligación legal de la Compañía y un compromiso como organización que busca elevar los estándares de atención para satisfacer las necesidades de los clientes, y de los demás grupos de interés.

OBJETIVO

Establecer e informar los lineamientos para el manejo y la efectiva protección de los datos personales suministrados por los clientes actuales y potenciales, proveedores, colaboradores y, en general, por los terceros, de quienes TIGO recolecta datos personales, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1581 del 17 de octubre de 2012, y los decretos 1377 de 2013, 886 de 2014 y en las demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o reglamenten y, de manera especial, con los procedimientos y prácticas corporativas.

Los lineamientos que conforman esta política aplican para todos los procesos (internos/externos) y a las plataformas (servidores, portales web, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones) que manejan información personal de clientes, corporativos y no corporativos y los diferentes canales dedicados a su atención, así como a sus empleados y proveedores, quienes también son responsables de implementar sus propios procedimientos en aras de dar cumplimiento a las políticas fijadas.

  • Políticas y lineamientos generales

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    Para dar cumplimiento a la Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012, y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o reglamenten, TIGO tiene diferentes procesos y lineamientos para el manejo de información de clientes actuales y potenciales, proveedores, colaboradores y de otros grupos de interés, a los cuales se hace referencia en esta política. TIGO puede recolectar, utilizar, transferir, transmitir, almacenar, procesar o suprimir datos personales con las siguientes finalidades:

    a) Adecuada prestación de los servicios: comprende toda actividad dirigida a analizar y desarrollar la factibilidad, contratación, instalación y ejecución del servicio, en aspectos tales como: determinación de consumos, mantenimiento de servicios y de los portales web, atención al cliente, mejoramiento del servicio, personalización del contenido, servicios y ofertas, planes comerciales, satisfacción del cliente, creación de bases de datos, análisis de información y datos, creación de indicadores clave de rendimiento de aplicación (KPI), facturación, seguridad, control de calidad y, en general, toda información indispensable para cumplir con nuestros contratos de productos o servicios, la regulación y la normatividad vigente aplicable.

    b) Fines Comerciales de TIGO: comprende toda actividad encaminada a presentar ofertas, promociones, productos, anuncios, publicidad, oportunidades, sorteos, campañas, programas de lealtad, fidelización, retención de clientes y, en general, información de productos y servicios nuevos, ya solicitados o contratados, o que puedan ser de interés de los clientes y usuarios.

    c) Relacionamiento con públicos de interés: comprende toda actividad orientada al manejo de las relaciones con accionistas, autoridades y comunidad en general, de conformidad con el marco jurídico vigente, en desarrollo de la gestión empresarial para el adecuado cumplimiento del objeto social.

    d) Fines legales: comprende todo tratamiento justificado por la necesidad de cumplir con los requisitos legales aplicables, como son el atender un requerimiento de una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones, o de autoridad judicial, o para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad de Tigo, la seguridad de nuestros clientes, empleados y el público en general, o la entrega de datos en casos de urgencia médica o sanitaria.

    Eventualmente la Compañía podrá establecer otras finalidades para el tratamiento de los datos personales, y para ello, deberá contar con la autorización previa, expresa, consentida e informada del titular para su correspondiente tratamiento.

    El responsable de la implementación de la Política de Protección de Datos en TIGO es el oficial de protección de datos.

    Clientes:

    • Recopilación y uso de los datos suministrados.
    • Información de registro.
    • Cómo se recopilan los datos de nuestros clientes.
    • Con quién se comparte los datos de nuestros clientes.

    Proveedores:

    Los Proveedores al autorizar por cualquier medio el uso de su información, autorizan a TIGO para que utilice, conserve, transfiera, recolecte, almacene y use la información personal con el objeto de:

    • Ingresar su información a una base de datos.
    • Recolectar y tratar su información y la de sus representantes o empleados.

    Colaboradores:

    • Uso de los Datos Suministrados.

    Otros grupos de interés:

    El tratamiento de la información de cualquier grupo de interés se hará de conformidad con las normas que regulan la materia, en conjunto con los lineamientos internos de la Compañía, y será utilizada de acuerdo con las finalidades propias de la relación que se tenga en cada caso.

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  • Derechos de los titulares de la información

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    Los titulares de los datos tendrán los derechos establecidos en la Ley 1581 de 2012, en los decretos 1377 de 2013, 886 de 2014 y en las normas que la modifiquen, adicionen, complementen, reglamenten o sustituyan, relacionados con:

    i) Conocer, actualizar y rectificar sus datos.

    ii) Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos.

    iii) Ser informado sobre el uso que se le da a sus datos.

    iv) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los datos.

    v) Acceder de forma gratuita a sus datos.

    vi) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por violación a las normas sobre la materia.

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  • Consultas y reclamos

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    Los titulares de los datos, o sus causahabientes, podrán consultar la información personal que repose en TIGO. Las consultas serán atendidas en el término máximo de 10 días hábiles siguientes a su presentación, a menos que haya lugar a su ampliación en los términos de la ley.

    Igualmente, los titulares de los datos o sus causahabientes podrán presentar reclamos cuando consideren que la información contenida en las bases de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o haya incumplimiento por parte de TIGO de los deberes establecidos en la norma.

    El término máximo para atender el reclamo será de 15 días hábiles desde el recibo del mismo. En la solicitud se deberá identificar: el titular de los datos, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, los datos de contacto, y acompañar los documentos que se quiera hacer valer. La Vicepresidencia de Experiencia Cliente es la encargada de atender las consultas y reclamos, y para la solución de los mismos, contará con el apoyo de las distintas áreas de la organización.

    De conformidad con lo establecido en el Artículo 10 de la Ley 1581 de 2012, cuando la información personal sea requerida por una entidad pública o administrativa en el ejercicio de sus funciones, la Compañía tiene la obligación de entregarla sin que medie autorización del usuario.

    Para el ejercicio de los derechos, los titulares de los datos cuentan con los siguientes canales de atención:

    • Las oficinas físicas de atención al usuario

    • Atención al cliente del portal: www.tigo.com.co

    • Línea de atención 01 8000 42 22 22 (a nivel nacional)

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  • Seguridad de la información

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    La Dirección de Seguridad de la Información y Continuidad de Negocio es la responsable de coordinar y liderar la seguridad de la información de la organización, incluidos los datos personales de los titulares de datos, promoviendo y monitoreando el cumplimiento de los estándares, lineamientos y procedimientos de seguridad, los cuales se encuentran debidamente definidos dentro de la política y manual de seguridad de la información.

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  • Vigencia de las bases de datos

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    Las Bases de Datos estarán vigentes mientras se requiera su utilización acorde con la finalidad para la cual fue creada. La información de los titulares de los datos que sea almacenada en dichas bases se tratará conforme a la autorización otorgada, salvo revocatoria del titular de los datos. Conforme a la norma que regula la materia, la revocatoria no procederá mientras haya una obligación legal o contractual de por medio.

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  • Datos de contacto de las compañías

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    UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A.

    Nit: 900092385-9

    Domicilio: Medellín

    Dirección: CR 16 # 11ª Sur - 100

    Correo electrónico: protecciondedatos@tigo.com.co

    Línea de atención nacional: 01 8000 42 22 22

    COLOMBIA MÓVIL S.A. E.S.P.

    Nit: 830114921-1

    Domicilio: Bogotá D.C.

    Dirección: AV CL 26 # 92 – 32

    Correo electrónico: protecciondedatos@tigo.com.co

    Línea de atención nacional: 01 8000 42 22 22

     

    EDATEL S.A.

    Nit: 890905065-2

    Domicilio: Medellín

    Dirección: CL 41 # 52 - 28

    Correo electrónico: protecciondedatos@tigo.com.co

    Línea de atención nacional: 01 8000 42 22 22

    ORBITEL SERVICIOS INTERNACIONALES S.A.S.

    Nit: 900163926-9

    Domicilio: Rionegro

    Dirección: Zona Franca Rionegro Oficina 111

    Correo electrónico: protecciondedatos@tigo.com.co

    Línea de atención nacional: 01 8000 42 22 22

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