Suplantación de identidad en servicios de Telecomunicaciones | General

Conoce todo sobre suplantación de identidad en servicios de telecomunicaciones y algunas recomendaciones para evitar ser víctima.

suplantacion de identidad en servicios de telecomunicaciones

  • ¿Qué es la suplantación de identidad?

    suplantacion de identidad que hacer

    Es una las acciones delictivas que más afectan a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.  En esta modalidad, los delincuentes usan información privada de un tercero y/o documentos falsos para realizar trámites en su nombre como adquirir servicios de telefonía, internet y televisión o la reposición de su chip (sim card), la cual usan como un medio para realizar otro tipo de fraudes financieros.

  • ¿Cómo detectar la suplantación de identidad?

    suplantacion de identidad denuncia

    suplantacion de identidad que es Debes estar alerta en los siguientes casos:

    • Si recibes llamadas de casas de cobranzas por facturas pendientes de pago de servicios que desconoces.
    • Si recibes facturas a nombre de desconocidos, correos o mensajes de texto con información de facturas de servicios que no adquiriste.
    • Si al solicitar un servicio nuevo te indican que ya tienes servicios con la compañía.
    • Si tu servicio móvil es suspendido sin justificación y al comunicarte con tu operador te informan que se trata de un cambio o reposición de chip (sim card).
  • ¿Qué se debe hacer en caso de ser suplantado?

    suplantacion de identidad linea telefonica

    suplantacion tigo Denuncia ante la Fiscalía.

    denuncia en servicio telecomunicaciones Genera la reclamación (PQR) por suplantación ante el operador en el que figuran los servicios. Si tu caso se presenta con Tigo puede usar nuestros canales de atención digital como el chat o llamar a la línea 018000 42 22 22 desde un fijo o *300 desde un móvil Tigo. Ten en cuenta que debes presentar tu cédula y entregar tus datos de contacto para poder realizar la investigación correspondiente del caso.

    que es suplantacion de identidad Solicita la cancelación inmediata de los servicios que identificas como fraude.

    que hacer por suplantacion Solicita al operador el bloqueo o protección de tu documento de identidad para evitar que realicen nuevas solicitudes a tu nombre.

  • ¿Cómo puedes evitar ser suplantado?

    lineas telefonicas suplantacion
    • En caso de robo o pérdida de tus documentos de identidad, denuncia de inmediato. En el portal A Denunciar de la Policía, lo puedes hacer en cualquier momento y en menos de cinco minutos.
    • No entregues documentos personales a desconocidos (fotocopias de cédulas, contratos, hojas de vida, facturas de servicios, etc.) estos pueden ser usados para solicitar servicios a tu nombre.
    • Evita compartir información personal en las redes sociales tales como: nombre, edad, fecha de nacimiento, fotografías de documentos personales, información de tipo familiar, escolar, laboral, financiera, entre otros.
    • Nunca envíes claves por correo electrónico y jamás las compartas con alguien.
    • No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet.
    • Haz caso omiso de los mensajes en los que te comunican que ganaste un premio o eres merecedor de una oferta especial; así como correos de entidades financieras que solicitan los datos de tarjetas o de acceso a las cuentas. Recuerda que estas entidades nunca solicitarán esta información mediante correo electrónico.
    • Rechaza y denuncia el ofrecimiento de servicios de la compañía con promesas de instalaciones a menor costo o sin facturar, ya que no hacerlo podría tomarse como complicidad con delito. Denuncia este y otros tipos de fraude en la línea ética 018000521100.
  • Recomendaciones para usuarios de servicios móviles

    como evitar la suplantacion

    como detectar la suplantacion de identidad Activa el control de acceso con los mecanismos de seguridad disponibles en el dispositivo como clave alfanumérica, huella, detección de rostro, patrón, etc.

    que es suplantacion telecomunicaciones No dejes el equipo desatendido sin ninguna protección para ingresar a él.

    suplantacion de identidad Retira el chip cuando lleves el equipo a reparación o mantenimiento.

    suplantacion denuncia Registra el equipo ante tu operador móvil

    suplantacion de identidad para contratar No instales aplicaciones de fuentes diferentes a las tiendas de aplicaciones oficiales.

    suplantacion de identidad para contratar lineas telefonicas Evita realizar transacciones financieras o compras por internet cuando estés conectado en redes WiFi públicas.

    que hacer suplantacion telecomunicacione No realices procedimientos de alteración del equipo original como jailbreak o root ya que esto pone en riesgo la información del dispositivo.

 

Contáctanos, conoce nuestros canales atención: 

denunciar suplantacion de identidad

¿Fue útil este artículo?

Usuarios a los que les pareció útil: 3 de 3

¿Qué podemos hacer para que este artículo te resulte más útil?

Ingresa tu comentario

Si prefieres una respuesta de un miembro de nuestro equipo, comunicate con el EQUIPO DE SOPORTE.

¡Gracias por compartir tu opinión!

Mensaje recibido. ¡Gracias por compartir tu opinión!

Suplantación de identidad en servicios de Telecomunicaciones | General