¡Antes de comenzar a escribir ten en cuenta!
Nuestros clientes y los usuarios web tienden a ser impacientes, según varios estudios se ha demostrado que en la red no se lee de la forma tradicional, palabra por palabra en primera instancia, sino que se realiza un ¨escaner¨ inicial buscando la información deseada o un tema que cautive su atención y que haga que decida leerte. Es por ello que debemos escribir textos cortos, claros y concisos.
Componentes de un artículo:
Título
Copy
Contenido
Estructura
Enlaces
Imágenes
Título
Un buen título es el 75% del éxito de tu contenido, tienes en promedio de 3 a 5 segundos para atraer su atención y evitar que decida no ingresar al artículo o estar en él y salirse del Centro de Ayuda.
El título tiene que expresar de forma clara de que se va a tratar el artículo, pero será más efectivo si además despierta la curiosidad de aprender algo nuevo. Es por eso que una buena práctica es hacerlo en forma de pregunta.
Para escribir un buen título, debes determinar las palabras claves que vas a usar, pensar en como podría buscar el usuario para encontrar el contenido que necesita.
Una buena herramienta que puedes usar es Neilpatel para buscar palabras claves relacionadas de acuerdo a los volúmenes de búsquedas que tienen los buscadores de internet.
También puedes agregar el extensor Keyword Surfer al navegador Chrome para ver los volúmenes de búsqueda en tiempo real de cualquier palabra.
Debes recordar que no solo escribimos para los usuarios, uno de nuestros objetivos como Centro de Ayuda es que los usuarios nos visiten y encuentren nuestros contenidos fácilmente en Google, por eso existen unas normas que debemos cumplir para SEO y el posicionamiento del artículo que estamos creando.
Normas SEO:
Debes Escribirlo siempre en H1
Debe contener la Keyword o palabra clave principal
No debe exceder los 60 caracteres. Para contar los caracteres puedes usar la herramienta Seomofo que te mostrará en tiempo real como se verá tu título en Google y cuantos caracteres tienes.
Una buena práctica para Google de ser posible y cuando el tema lo permita es que se logre visualizar el apellido y el dominio de la página, por lo cual debes tratar de tener en cuenta estos caracteres a la hora de escribirlo.
* El dominio lo asigna automáticamente Zendesk y solo se visualiza en el momento en que realizas la búsqueda en Google, así:
Copy
Es un pequeño resumen donde debes explicarle al usuario el tema del cual se va a tratar el artículo, o dar una respuesta inicial a la pregunta planteada en el título.
El copy o Meta descripción también es un factor fundamental en el posicionamiento de SEO, ya que los buscadores suelen posicionar mejor los contenidos donde las palabras claves se encuentren lo más cerca posible del comienzo y también tiene sus normas.
Normas SEO:
Debes escribirlo siempre en H2.
Debe contener mínimo 152 caracteres y máximo 160 caracteres. (Puedes contarlos con la misma herramienta del título)
Contenido
Sigue el modelo de la “pirámide invertida”
Ordena tu contenido como una pirámide invertida: los mensajes más importantes van en la parte superior de la página (Copy), luego la información de apoyo más específica (paso a pasos, procesos, información del servicio); y por último, los detalles menos relevantes.
Un buen Tip para clasificar la importancia de la información al escribir para web es responder a 5 preguntas (o a la mayoría según el contenido) conocidas como las W Questión: qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why), cómo (how).
En el tipo de contenido que manejamos en el Centro de Ayuda sería algo como:
¿Qué proceso o servicio deseamos contar?
Quién, ¿A qué unidad de negocio o tipo de cliente está dirigido?
¿ Cuándo es el momento ideal para hacerlo? Onboarding
Dónde ¿Por medio o canal puede hacerlo? Mi Tigo, Tigo Shop, pago express etc.
Cómo, Explicación detallada del proceso (paso a pasos).
Estructura
Para estructurar el contenido de forma organizada y ayudar a optimizar el posicionamiento del mismo es importante utilizar las demás H (H3,H4,H5) con palabras claves.
Estos elementos funcionan como una especie de "subtítulo" que permite dividir un contenido grande en bloques más pequeños. Así, los usuarios podrán escanear la información para encontrar rápidamente lo que buscan.
No se requiere el uso de todas las etiquetas, pero sí de la etiqueta H1.
Tipos de H:
H1
El H1 o título principal, es el primer lugar que el algoritmo analiza, por lo que debemos utilizar este espacio para colocar la palabra clave. Es único para cada página.
H2
Es la descripción con palabras claves sobre el contenido del artículo.
H3
Son los subtítulos o secciones. La etiqueta h3 es necesaria para diferenciarse del h2 y en cierta medida ayudará a mejorar el posicionamiento.
H4
La etiqueta h4 es un sub apartado dentro del subtítulo h3.
Ten en cuenta a la hora de escribir el contenido:
Negrillas en mayúsculas o minúsculas no ambas.
Negrillas en palabras con sentido o keywords.
Enlaces y llamados a la acción
Nuestro contenido debe cumplir un objetivo y es completar una acción por parte del usuario: Ir a la propiedad digital, autogestionarse, realizar el proceso descrito, llenar un formulario, entre otras. Es por ello que debemos involucrar botones y enlaces dentro del contenido.
El texto de un enlace o botón debe ayudar al usuario a identificar a dónde se dirige, por lo que hay que usar las palabras más representativas posibles: clic aquí, nombre de la propiedad, comenzar, ver más, etc. Ejemplo:
Una buena práctica para ofrecer más contenido a nuestros usuarios es introducir vínculos a algunas palabras o frases que los dirijan a otros temas relacionados, dentro del Centro de Ayuda. De esta forma, los lectores se mantienen inmersos en tu contenido y siguen navegando.
Imágenes
¿Recuerdas el ¨escaneo inicial¨?, si bien no existe un manual de Centros de Ayuda, los estudios demuestran que tener contenido visual ayuda que el usuario en esta primera vista pueda conectar con lo que está buscando y decidir leer el contenido hasta el final, evitando que prefiera ir a contactar otro canal asistido.
Las imágenes también ayudan a tu posicionamiento en SEO, por eso ten en cuenta marcarlas de acuerdo a los lineamientos.
Normas SEO:
Los atributos alt y title en las imágenes son usados con el fin de ayudar a interpretar el contenido y razón de ser de una imagen.
Etiqueta Alt </> Brinda Información al buscador sobre la imagen. El atributo alt se utiliza para dar un texto descriptivo alternativo a la imagen.
Etiqueta Title </>Título de la imagen es usado para dar más información acerca de la misma imagen, tooltip o cuadro contextual de información, cuando el usuario ubica el cursor del mouse sobre la misma.
¡Importante!
Se recomienda que para las imágenes con contenido valioso a indexar se haga uso de las etiquetas Alt y Title.
Deben tener un contenido semántico y relevante que ayude a describirlas.
Incluir términos clave para ambas etiquetas.
Deben tener el nombre de la marca en caso de que aplique
Para el nombre del archivo debe ser amigable, tratar de incluir al menos 1 palabra clave.
Ejemplo Alt: Una foto de un paso de un proceso, un contenido sería “Paso 3 registro Mi Tigo”
Ejemplo nombres de archivos: para las imágenes que sean descriptivos, “botón aceptar” y no “IMG_ 28903”.
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